-
Arquitectos: FDZ.ARQ / Arquitectura Individual
- Área: 547 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Leo Espinosa
-
Proveedores: Kimicolor, MIDO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una privada residencial en las afueras de la Ciudad de Mérida, el sitio cuenta con un frente de 18m, así como vistas al parque principal de la privada, el cual presentó un desafío interesante desde el punto de vista del diseño. Al analizar el entorno y estudiar la mejor orientación para las terrazas y las habitaciones, identificamos que el norte real del terreno estaba desfasado 45 grados con respecto a la cuadrícula ortogonal del mismo. Este hallazgo nos permitió replantear la distribución y orientar la volumetría de manera estratégica.
Casa PZ se distingue por su integración armónica con el entorno natural, físico y por el uso de materiales que reflejan la esencia de la región yucateca. El concreto enduelado pigmentado con tonos de la tierra bermeja (tierra roja característica de la región) se convierte en el principal protagonista de la obra acentuando muros de detalles y marcando la estructura del proyecto, mismos que al mezclarse con la vegetación y los muros recubiertos de este mismo tono nos conducen a darle un lenguaje local.
La solución adoptada consistió en rotar la planta de la vivienda buscando el norte franco, generando un juego volumétrico que no solo optimiza las vistas, la iluminación natural y los vientos dominantes del norte que son muy importantes en esta región para lograr un confort térmico, además de que también organiza de manera clara y eficiente los diferentes espacios que conforman el programa de la casa.
Al aproximarse al acceso, el recorrido se ve marcado por una pérgola y una serie de plataformas que nos llevan a transitar un espacio semi abierto rodeado de vegetación que permite al usuario irse desconectando paulatinamente del contexto urbano. Este elemento arquitectónico establece un ritmo que acompaña a quien lo recorre, haciendo de la llegada una experiencia que conecta al usuario con la arquitectura de la casa.
El diseño de la casa está planteado de manera que la volumetría se fusiona con el paisaje, dando la impresión de que la estructura "emerge" del propio terreno, como una extensión de la tierra misma. En su interior, se encuentran amplios espacios diseñados para aprovechar al máximo las vistas al entorno natural, el área social, un espacio continuo y fluido tiene una panorámica del patio y es capaz de transformarse según las necesidades del usuario, abriéndose o cerrándose en función de las condiciones climáticas y el deseo de privacidad o conexión con el exterior.
En resumen, esta casa de 547m2 logra una fusión perfecta entre la arquitectura contemporánea y el contexto, ofreciendo un refugio que no solo se adapta al entorno, sino que lo integra de manera fluida y armoniosa, resultando en una serie de espacios diseñados para el buen vivir.